Poligrafía**

1. ¿QUÉ ES EL POLÍGRAFO?


El polígrafo es una herramienta ampliamente utilizada en el campo de los recursos humanos, investigación, seguridad, psicología, medicina, etc.


El término “polígrafo” según la Real Academia Española, es el “aparato que registra gráficamente la medición simultánea de varias constantes psicosomáticas, como el pulso, el ritmo cardíaco, etc., y que se utiliza para contrastar la veracidad de un testimonio”.


El polígrafo es la técnica que revela las reacciones psicofisiológicas de las personas para corroborar si responden con veracidad o no a las preguntas materia de investigación.


La palabra “polígrafo” proviene de dos vocablos griegos: polis (muchos) y grafos (gráficas) que significa “muchas gráficas”.


El polígrafo registra las actividades psicofisiológicas que son monitoreadas en un sistema electrónico. Su interpretación se realiza mediante un estudio de las gráficas del examen.


El polígrafo es empleado en más de 100 países del mundo. Los Estados Unidos es el país que más ha investigado en los últimos 100 años, investigaciones realizadas principalmente en las facultades de Psicología y Medicina de las universidades norteamericanas.

2. ¿CUÁL ES LA UTILIDAD DEL POLÍGRAFO?

Con el polígrafo podemos:

EN EL SECTOR PÚBLICO:

Seleccionar a candidatos o postulantes que pretendan ocupar un cargo de alta envergadura política, a diversos candidatos a cargos gubernamentales, ministros de estado o puestos de alta dirección.


Seleccionar a postulantes a candidatos de partidos políticos que busquen presentarse al Congreso de la República o cualquier cargo público.


Seleccionar a candidatos que pretendan ocupar cargos a magistrados de cortes de Justicia y personal del aparato judicial.


Seleccionar, realizar pruebas de control e investigación del personal de las Fuerzas Armadas y policiales.


Brindar apoyo en la selección a postulantes o personal a diversos a cargos por ejemplo en la Contraloría de la República y otras instituciones de control del estado.


Investigar si funcionarios y/o servidores del estado están comprometidos en tráfico de influencias o que tengan a cargo procesos de compras y/o licitaciones, y/o favorecimiento y/o direccionamiento hacia terceros.


Investigar si están comprometidos en sobornos y/o obtención de beneficios indebidos aprovechándose de su cargo o función pública.


Seleccionar a las personas que participan en los procesos de negociación de conflictos sociales.


Investigar si están comprometidas en la comisión de delitos como robos, robo de identidad, robo de combustible, fraude documentario, vínculos con grupos criminales y/o terroristas, crímenes cibernéticos, falsificación, tráfico de drogas, lavado de dinero, entre otros delitos.


Seleccionar e investigar a funcionarios que tengan que ver con el manejo de información confidencial, resguardo de la seguridad nacional o comprometidos en labores de infiltración o espionaje.


Verificar la idoneidad de las personas que busquen la adopción de menores de edad, etc.

EN EL SECTOR PRIVADO:

Seleccionar, controlar e investigar al personal que labore en industrias estratégicas como centrales hidroeléctricas, aeronáutica, construcción, comerciales, del juego, bancarias, seguros, etc.


Seleccionar, hacer pruebas de control y de investigación a conductores de empresas de taxis y de diversos servicios que se brindan vía plataformas virtuales.


Controlar el manejo de información confidencial y evitar la infiltración para la comisión de delitos en las empresas privadas.


Seleccionar al personal como escoltas, secretarias, asistentes personales, choferes, y/o personal que transporta valores, joyas y dinero.


Realizar peritajes en apoyo a la justicia de parte o por encargo.


Corroborar los testimonios en casos de índole sexual, abuso, acoso y violencia familiar, y de apoyo a las pruebas de la cámara gesell.


Conocer si el personal está comprometido o tiene vínculos con grupos criminales y/o actos delictivos, como robos, robos de identidad, robo cibernético, falsificación, robos en el trabajo, lavado de activos.


Seleccionar al personal que labore en tareas diversas del hogar, etc.

3. ¿CÓMO SE REALIZA Y CUÁNTO TIEMPO DURA UN EXAMEN POLIGRÁFICO?


Un profesional poligrafista debe realizar un examen de polígrafo utilizando un sistema fiable y confiable y cumplir con los estándares de calidad normados por la American Polygraph Association-APA de los Estados Unidos, órgano que regula el buen uso del polígrafo.


Debe realizar la prueba poligráfica en cuatro etapas y emplear un tiempo aproximado de 2.30 horas por evaluado. Si un examen dura menos de una hora, dude usted del examen, de los resultados y del poligrafista.

PASOS


ETAPA 1. Entrevista previa:

El evaluado firma una autorización, seguidamente y mediante una técnica especializada de entrevista el evaluador realiza preguntas para obtener información que sirvan para seleccionar las preguntas claves que se tomaran en el examen.


ETAPA 2. Muestreo gráfico:

Se le enseña al evaluado de manera clara los componentes poligráficos y se le explica las funciones que los instrumentos realizarán en su cuerpo. Luego se le colocan los instrumentos para calibrar el equipo a sus reacciones psicofisiológicas.


ETAPA 3. Examen poligráfico:

Después de seleccionar la técnica y las preguntas claves, se procede a realizar el examen con los instrumentos colocados en el cuerpo del evaluado y se revisan al final los resultados de las gráficas.


ETAPA 4. Entrevista de cierre:

Concluida la evaluación poligráfica, se procede brevemente a conversar con el evaluado si olvidó o quiera brindar alguna otra información adicional.

4. ¿QUÉ PRECISIÓN TIENE EL EXAMEN POLIGRÁFICO?


Si la prueba es realizada por un profesional competente y con habilidades adquiridas mediante un entrenamiento altamente riguroso, los niveles de precisión alcanzan un 90% según las investigaciones realizadas al respecto.


Se requiere que el examinador tenga una conducta totalmente objetiva e imparcial, no debiendo actuar de forma acusatoria y menos inclinarse a favor o en contra de alguien.


Debe ceñirse única y estrictamente a verificar la veracidad o detectar la decepción de las declaraciones del sujeto examinado.


Debe de seguir las normas aprobadas por la American Polygraph Association-APA de los Estados Unidos, entidad del más alto nivel que regula el buen uso del polígrafo.




5. ¿ESTÁ PERMITIDO EL USO DEL POLÍGRAFO EN EL PERÚ?


No está prohibido por lo que su uso es legal, no hay norma que prohíba su ejercicio.


En el Perú, existen entidades estatales que realizan y/o tercerizan pruebas poligráficas en sus procesos de selección como exámenes de rutina y de investigación específica. Ejemplos tenemos entidades como la Contraloría General de la República, Policía Nacional del Perú, en las Fuerzas Armadas, en la Unidad de Inteligencia Financiera; entre otras instituciones. También existen empresas del sector privado que realizan evaluaciones poligráficas.


Es importante resaltar que existe un proyecto de ley en el Congreso de la República del Perú y que viene discutiéndose su aprobación para el uso del polígrafo: “Ley que aprueba el uso de pruebas de control y confianza para el ejercicio de cargos públicos” (Ley No 3290/2018-CR).